¿Cómo Reclamar la Tarjeta Alimentar Si No Me Llegó?

como reclamar mi tarjeta alimentar

Vamos a conocer cuales son los pasos que tengo que seguir para poder reclamar mi tarjeta alimentaria si no me llego o en caso de no estar dentro del padrón. Es muy importante primero conocer si me corresponde la tarjeta alimentaria de ANSES antes de iniciar la solicitud de reclamo y cumplir con todos los requisitos del plan del gobierno para combatir el hambre en la Argentina.

¿Como reclamar la tarjeta alimentaria por internet?

Al realizar el anuncio de la tarjeta alimentaria muchos beneficiarios de la tarjeta alimentaria iniciaron la solicitud de reclamo por Internet por no recibir la ayuda económica del Ministerio de Desarrollo Social.

Para poder iniciar el reclamo tendremos que saber que la emisión de esta tarjeta alimentar esta destinada principalmente a las personas de bajos recursos que se encuentran dentro del programa de la Asignacion Universal por Hijo.

Mediante una tarjeta de débito prepaga que solo se puede comprar alimentos el titular tendrá la posibilidad de acceder dicho programa social una vez que realiza la actualización de todos los datos personales en MI ANSES.

La forma de poder comenzar con el reclamo primero es ingresar en la página de ANSES con tu clave de seguridad social y número de CUIL para saber si estás dentro del padrón. Luego podrás enviar un correo electrónico o contactar de manera telefónica a Desarrollo Social.

Solicitud de Reclamo tarjeta alimentaria no me cargaron

Al consultar el saldo de la tarjeta alimentaria no tenes el monto de $4000 pesos para las familias con 1 hijo o mujeres embarazadas o el saldo de $6000 pesos para todas las familias que tienen más de 2 hijos tendrás que completar el formulario de reclamo en MI ANSES ingresando a la oficina virtual con tu clave de seguridad social.

Con el anuncio el Banco Nación y los diferentes bancos de provincias notificaron a todos los titulares que el saldo de la tarjeta visa vale social se deposita siempre el tercer viernes de cada mes para todos aquellos que tienen hijos hasta 6 años de edad. Muchas personas que cobran la AUH tienen hijos de más de seis años y por lo tanto no podrán recibir el beneficio.

Es decir que para poder dejar el reclamo por escrito verificar si cumplis con los requisitos del programa:

  • Mujeres embarazadas que reciben la Asignación Universal por Embarazo.
  • AUH con límite de edad hasta 6 años inclusive.
  • Tener actualizado todos tus datos personales.
  • Verificar el padrón de la tarjeta alimentar si estás dentro del listado.

La tarjeta alimentar esta identificada con el logo del programa de desarrollo social y cuenta con el apellido y nombre del titular. Es emitida en general por el banco nación pero hay diferentes bancos participando como el banco de formosa, banco provincia y el banco de santa fe entre otros.

¿Donde hago el reclamo de tarjeta alimentaria?

Dado la magnitud y el alcance que tiene el plan alimentar en todo el país desde Desarrollo Social se puso a disposición el teléfono 0800-222-3294 para que puedan iniciar el reclamo de la tarjeta alimentaria. Los que se preguntan en donde hago el reclamo de la tarjeta alimentaria podrán llamar al número de teléfono del servicio de atención al cliente para dejar por escrito la solicitud de reclamo.

Las personas que todavía no recibieron su tarjeta y se preguntan ¿por qué no estoy en el padrón? o ¿por que me denegaron la solicitud de inscripción al plan alimentar?, les dejamos primero los principales motivos por el cual se puede llegar a generar este problema.

Todos los titulares de ANSES tendrán la posibilidad de recibir el saldo de $4000 pesos o $6000 pesos según la cantidad de hijos que tienen registrado en MI ANSES.

Los lugares donde pueden reclamar son:

  • Llamar por teléfono Tarjeta Alimentaria marcando el 0800-222-3294.
  • Desde la página de MI ANSES ingresando con la clave de seguridad social y número de CUIL.
  • En la Atención virtual de ANSES.
  • Presencial en las sucursales de ANSES que correspondan según tu domicilio.
  • Ir a la casa central del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar el cobro de la tarjeta alimentaria.

Es muy importante previamente cumplir con todos los requisitos del programa antes de iniciar una solicitud de reclamo.

Motivos de rechazo de la Tarjeta Alimentar

Tenemos que considerar previamente una serie de motivos por los cuales se puede llegar a generar una solicitud de rechazo de tu tarjeta alimentaria. La entrega se realiza en todo el país mediante la distribución del correo argentino o presencial en los puntos de atención que tenga la ANSES disponible.

Cómo les explicamos es a nivel nacional tanto en Misiones, Santa Fe en Rosario, Chaco, Formosa, Mendoza, Buenos Aires o Córdoba entre otras.

  • No figuras en el padrón de la tarjeta alimentaria.
  • La solicitud fue rechazada por no tener actualizado tus datos personales.
  • Tarjeta de débito emitida de manera incorrecta con el apellido y nombre.
  • No está habilitada la tarjeta en tu zona.
  • Tus hijos tienen más de 6 años.
  • Únicamente para niños menores de 7 años de edad.
  • Mujeres embarazadas a partir de los 3 meses de gestación que cobran la AUH por embarazo.

¿Cómo funciona la Tarjeta Alimentaria?

Este plan social fue lanzado por el Presidente Alberto Fernández el cual otorga a todos los titulares de la AUH con hijos hasta 6 años y mujeres embarazadas que cobran la Asignación por embarazo una tarjeta prepaga con saldo para la compra de alimentos.

El programa se encuentra administrado por Desarrollo Social y la ANSES con el objetivo de cubrir a más de 2 millones de personas en todo el país de manera mensual.

La tarjeta alimentar cuenta con el logo del programa y los datos personales impresa en el frente para poder identificarla al momento de realizar la compra. No es posible retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

¿Cómo reclamar la tarjeta alimentaria si no la retire?

Para reclamar mi tarjeta alimentaria en caso de no retirarla en la fecha indicada por ANSES el beneficiario tendrá que contactar de manera telefónica o presencial en las oficinas de atención al público.

Si no te dieron la tarjeta alimentaria o no te llego a tu domicilio te explicamos cómo contactar para poder reclamar el plástico:

  • Comunicarse por teléfono a la ANSES marcando el número 130 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
  • O ir a la oficina del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Ingresar en MI ANSES para consultar el padrón.
  • Contactar al teléfono 0800-222-3294.

¿Cual es la fecha de recargar del Plan Alimentar?

Las fechas de pago de la tarjeta alimentaria son mensuales y se realizan siempre el tercer viernes de cada mes. Las personas que todavía no recibieron la tarjeta en forma física van a cobrar el dinero en la misma tarjeta AUH hasta que se complete el proceso de distribución por correo argentino.

Es importante señalar que esta tarjeta no va a reemplazar el plan de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni ningún otro programa social, será un beneficio económico complementario.

Requisitos

Los requisitos para poder cobrar la tarjeta alimentaria de ANSES son los siguientes:

  • Tener actualizado todos los datos personales en MI ANSES.
  • Cumplir con el requerimiento de tener hijos hasta 6 años de edad inclusive.
  • Cobrar el plan social de la AUH.
  • Mujeres embarazadas que cobran la AUH por embarazo a partir del tercer mes de gestación.

No tendrán que hacer ningún tipo de trámite y tampoco será necesario completar un formulario de inscripción. Desarrollo Social enviará una nota vía correo electrónico indicando el punto de retiro a donde tendrán que ir a buscar la tarjeta.

Tramitar Tarjeta Alimentaria por primera vez

Todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo tendrán la posibilidad de tramitar por primera vez la tarjeta alimentaria de ANSES con solo tener actualizado todos los datos personales en MI ANSES. Cada beneficiario del plan social tendrá que completar sus datos personales y los del grupo familiar para poder acceder al saldo mensual de la tarjeta alimentaria.

Es decir que no tendrán que hacer ningún tipo de trámite adicional, simplemente con contar con todos los datos actualizados del titular y del grupo familiar podrán acceder al cobro mensual de la Tarjeta Alimentar de ANSES.

No me dieron la Tarjeta Alimentar ¿Como hacer un reclamo?

Antes que nada es importante conocer quienes podrán recibir la tarjeta de alimentos de la ANSES para poder dejar efectivo el reclamo de forma correcta.

  • Esta tarjeta alimentaria la podrán recibir las mujeres embarazadas a partir de los 3 meses de embarazo.
  • Mujeres que tengan hijos hasta 6 años inclusive.
  • El monto se actualiza entre $4000 a $6000 pesos según la prestación social que reciben de manera mensual.

¿Qué puedo comprar?

Solo tendrán la posibilidad de comprar con la tarjeta alimentaria los productos de la canasta básica y no podrán acceder a bebidas alcohólicas. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se determinó que la compra de alimentos que están permitidas son tanto frutas, verduras, arroz, harinas y carnes para poder mejorar la calidad nutricional de sus hijos.

Será compatible con los descuentos del banco nación o el banco provincia, lo ideal es siempre hacer las compras de carnes y verduras acompañado de frutas.

Me sacaron la tarjeta alimentaria

También ANSES junto a Desarrollo Social te podrá quitar la tarjeta alimentar por pérdida o robo.

  • Cuando el titular utiliza de manera irresponsable la tarjeta alimentaria para compras de productos que no están dentro de la lista de artículos del programa alimentar este se elimina.
  • Tendrán la posibilidad de comprar solo alimentos, si el titular hace una compra que no corresponde la tarjeta se anula de manera automática.
  • La falta de presentación de la libreta con los controles médicos de salud y educación es otro motivo de suspensión del plan alimentario.

Como podrán ver ya tienen todos los pasos para poder iniciar un reclamo por la tarjeta alimentar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *